Evite que otra persona use su conexión inalámbrica a Internet

¿Sospecha que un vecino está usando su conexión inalámbrica a Internet? Es posible que su conexión a Internet sea más lenta de lo esperado o que sus dispositivos se sigan desconectando del enrutador. Alguien conectado a su enrutador WiFi también puede acceder a carpetas compartidas en su red, por lo que el robo de datos es una amenaza real. Afortunadamente, existen formas de detectar conexiones desconocidas a su red y evitar que se conecten.

La principal defensa contra las sanguijuelas inalámbricas es asegurar su enrutador inalámbrico. Aunque la mayoría de los enrutadores inalámbricos vienen con contraseñas largas de los ISP, alguien puede obtener acceso simplemente copiando la contraseña impresa en su enrutador inalámbrico, ya que la mayoría de los usuarios no cambiarán la contraseña predeterminada establecida por su ISP.

Si tiene un enrutador que compró usted mismo, nadie podrá usar la contraseña que se publica en el enrutador a menos que cambie la contraseña predeterminada. Hablaremos de esto a continuación. Primero, hablemos sobre cómo detectar sanguijuelas inalámbricas.

Seguridad wifi

Detecta conexiones inalámbricas no autorizadas

Básicamente, hay dos formas de detectar todos los dispositivos conectados a su enrutador WiFi: verifique el enrutador en sí o escanee toda la red con un dispositivo que ya esté conectado a la red. Prefiero el último método porque es menos complicado, pero mencionaré ambas opciones.

El primer paso es conectarse a su enrutador WiFi usando su navegador web. Para hacer esto, debe ingresar la dirección IP de su enrutador. Si no lo sabía, consulte mi publicación sobre Cómo averiguar la IP de su enrutador WiFi. Una vez que lo tenga, deberá iniciar sesión con el nombre de usuario y la contraseña.

Si no recuerda la contraseña o nunca ha cambiado la contraseña predeterminada, esto es un problema. En ambos casos, recomiendo restablecer el enrutador WiFi a sus valores predeterminados de fábrica y comenzar de nuevo. Puede parecer una tarea monumental, pero en realidad no lo es.

Primero, lea mi publicación sobre cómo restablecer su enrutador WiFi, que es bastante fácil. A continuación, no se preocupe si ya no tiene la documentación para su enrutador, ya que puede encontrar la contraseña predeterminada en el enrutador o encontrar las contraseñas predeterminadas del enrutador en línea.

Una vez que pueda iniciar sesión en su enrutador, puede verificar qué direcciones IP se han asignado en la red. Por lo general, esta información se encuentra en algún lugar de la página principal y se puede llamar Dispositivos, Mi red, Asignación de dirección IP, Dispositivos conectados, Estado de WiFi, Dispositivos conectados, Tabla de clientes DHCP, etc. Esto realmente depende de su enrutador. Sin embargo, debería ver una lista como la que se muestra a continuación.

dispositivos conectados

La mayoría de los nuevos enrutadores también le muestran los nombres de los dispositivos para que pueda saber fácilmente si el dispositivo es un teléfono, tableta, impresora, cámara IP, NAS, dispositivo de transmisión, computadora portátil o computadora. Si no puede averiguar qué dispositivo está asignado a una dirección IP, siempre puede intentar insertar esta IP en su navegador web y ver si hay una página web cargada. Algunas impresoras, cámaras, etc. tienen sus propias interfaces web a las que puede conectarse mediante el navegador.

Si todo esto es demasiado complicado, también puede usar una aplicación de teléfono inteligente para encontrar clientes conectados. Para dispositivos Apple, recomiendo Net Analyzer Lite y Fing Network Scanner. Fing también está disponible en Google Play Store.

atrapó Analizador de redes

En realidad, estas aplicaciones son mejores que ir directamente al enrutador la mayor parte del tiempo, ya que pueden brindarle más información sobre el dispositivo. Fing incluso puede averiguar si tiene una consola en su red, lo cual es muy bueno.

A estas alturas, debería ser bastante fácil encontrar un dispositivo que no desee que esté conectado a su red. ¿Qué puedes hacer en este caso? Siga leyendo para descubrir cómo proteger su red inalámbrica.

Red inalámbrica segura

El primer paso que debe tomar si cree que su red se ha visto comprometida es restablecer completamente su enrutador como se mencionó anteriormente, o comprar un enrutador nuevo si el actual es antiguo. Si alguien pudo conectarse a su enrutador WiFi, es posible que también haya comprometido el enrutador y pueda monitorear toda la actividad en la red.

El siguiente paso es iniciar sesión en su enrutador y cambiar inmediatamente el inicio de sesión predeterminado para el enrutador. Mucha gente asume que todo lo que necesitan es establecer una contraseña WiFi segura, pero no es así. Para que alguien pueda iniciar sesión en su enrutador, primero debe estar conectado a la red inalámbrica. Sin embargo, hay muchos casos en los que tiene invitados en los que no puede confiar plenamente y que necesitan conectarse a su red inalámbrica durante un período corto de tiempo.

Administrador del enrutador

Una vez conectados, pueden intentar conectarse a su enrutador y usar el nombre de usuario y la contraseña predeterminados para iniciar sesión. Si nunca los ha cambiado, ahora puede acceder a su enrutador y tener control total sobre su red WiFi. Por lo tanto, cambie la contraseña de inicio de sesión del enrutador inmediatamente.

Inicio de sesión del enrutador

Si también puede cambiar el nombre de usuario, continúe. Administrador es el nombre de usuario más común en los enrutadores. Si lo cambia, será mucho más difícil que alguien acceda a su enrutador. Si tiene un enrutador inalámbrico de un proveedor de servicios de Internet, el nombre de usuario y la contraseña para la interfaz de administración del enrutador también están impresos directamente en el dispositivo. Por tanto, es fundamental cambiar los valores predeterminados.

Deberá mirar alrededor de las distintas configuraciones y páginas de configuración, ya que estas opciones se encuentran en diferentes ubicaciones para diferentes proveedores. Después de cambiar las credenciales del enrutador, el siguiente paso es configurar la seguridad inalámbrica.

WPA / WPA2

En este punto, hay tres formas de proteger su enrutador: elija entre el cifrado WEP, WPA y WPA2, desactive la transmisión SSID y active la autenticación MAC inalámbrica. Realmente creo que realmente solo necesita usar el cifrado WPA2 con una clave larga para estar muy seguro. Sin embargo, a algunas personas les gusta tomar precauciones adicionales y podría valer la pena si tiene información muy confidencial en sus dispositivos.

Configuraciones de seguridad inalámbrica

Algunos enrutadores hacen que esto sea muy fácil para usted, como la página Configuración de seguridad avanzada del enrutador FIOS de Verizon que se muestra arriba. Solo debes usar WPA2, si es posible. WEP es muy inseguro y WPA se puede descifrar con bastante facilidad. Si tiene dispositivos en su red que no se pueden conectar después de configurar WPA2, debe seleccionar la opción apropiada WPA + WPA2 Personal. Asegúrese de elegir una contraseña larga. Tenga en cuenta que no tiene que ser una serie de números, símbolos o letras aleatorios para estar seguro. Una contraseña segura solo necesita ser una frase de contraseña larga.

Si siguió los pasos anteriores, restableció su enrutador, configuró la contraseña de administrador y usó WPA2, puede estar bastante seguro de que todos los que estaban previamente conectados a su red inalámbrica ahora están desconectados.

Si desea ir más allá, puede leer mi publicación sobre la desactivación de la transmisión SSID, pero no hará que su red sea mucho más segura. Habilitar el filtrado de direcciones MAC hará que su red sea más segura, pero todo será mucho menos conveniente. Cada vez que desee conectar un nuevo dispositivo a su red, debe averiguar la dirección MAC del dispositivo, iniciar sesión en su enrutador y agregarlo a la lista de filtros.

Si sospecha de una actividad inusual en su red, debe seguir inmediatamente los pasos descritos anteriormente. Lo más probable es que alguien pueda estar monitoreando su computadora mientras está conectada a su red. Así que es mejor estar seguro. Si tiene alguna pregunta, deje un comentario. ¡Disfrutar!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad